sábado, 1 de septiembre de 2012

MI CONFRONTACIÓN CON LA DOCENCIA


COMO  PERCIBO  MI  DOCENCIA

Soy  docente    por  convicción   y  decisión,  ya  que  siempre  tuve   el  deseo   de  serlo y trabajar    con  niños,   en  especial  preescolares,    nuca   imagine   que  esto  implicaría  un arduo  trabajo  y sobre   todo  dedicación    por  ejercer   la  docencia ,  no  sólo  detrás  de  un escritorio  sino  con  el gran compromiso  de formación  de  seres  humanos   capacitados   y  con  valores  teniendo  un  acercamiento  directo    con  su  entorno  social  y  familiar  para   valorar   la  forma  de  intervención  docente   pertinente   para  aquellos  pequeños  que algún  momento  estarían   en  mis  manos, esto  motivo  que  decidiera  cursar  la  Licenciatura  en educación  preescolar   en  la  escuela normal “Profr. Fidel  Meza y Sánchez” en    año  2002 y  la  cual  concluí   en  el  año  2006,  año  en  el  que  presente  examen  de  oposición, ingresando  al  servicio  docente  en  el año  2007  en  el  Jardín  de  Niños  turno  vespertino  del C.E. “Pdte. Juan N. Méndez”;  al  cabo  de  casi  un  año   y  por  cuestiones   ajenas   a  mi  desempeño   docente  me  ubicaron  en  la  zona  43  de  preescolar  estatal   de Zacatlán  asignándome funciones   de  supervisión,   que  un  primer  momento  no  pude   desarrollar   por  necesidades   del  servicio,  ya  que  en  el  sector   había  escuelas   que  no  contaban   con  docentes y  por  lo  cual   estuve   al  frente   de  esos  grupos; al  paso  de   algunos  meses  y  luego   de  haber   estado  como  educadora   en  la  localidad   i lo  cual   estuve   al  frente   de  esos  grupos; al  paso  de   algunos  meses  y  luego   de  haber   estado  en  la de  Tlamaya  Chico  por  seis  meses ,  regrese   a  la   zona   43   de  Zacatlán   a  retomar    mi  función   como  asesor   técnico  pedagógico,  teniendo    la  oportunidad   de  capacitarme   mediante  diplomados,  talleres  y  cursos  para   brindar   un  acompañamiento  oportuno   a  las  escuelas   con  mayor  necesidad,  además  de  ofrecer  capacitación  y  orientación  a   las  educadoras   de  la  zona respecto  al  trabajo  docente, diseño   de  situaciones  didácticas  y  programas,  tuve   la  oportunidad   de  visitar   las  escuelas   de   la  zona  y  conocer  las  problemáticas   que   las   aquejaban  atendiendo   oportunamente   sus   demandas sin  dejar   a un  lado   las  cuestiones  administrativas   que  de  cierta   manera   iban   en  aumento   y  requerían   de  inversión  de  tiempo.
Hace ya diez meses obtuve   mi  cambio   al  sector   27   de  preescolar  estatal   en  Huauchinango  donde  actualmente   me  encuentro,  desempeñando   con  orgullo  la  función  de  atp y  rescatando  mucho  de  lo  que  aprendí  como   atp  de  zona,  ya  que  gracias   a  esa  oportunidad     he  fortalecido  mis  competencias   como  asesor  técnico  pedagógico  en relación    con  el  conocimiento   de  los procesos  de aprendizaje  de  los  alumnos,  problemas  y  políticas   de  la educación, planes  y  programas   de estudio ,  funcionamiento   del  sistema educativo,  así  como  de  gestión y  organización  escolar,, procesos   de  asesoría    y  mejora   educativa, trabajo  colaborativo,  uso  de  tecnologías,  diseño   de  proyectos   de  intervención  a  problemáticas  escolares,  entre  otras.
Es  por  todo   lo  anterior  que  considero  que  ser   asesor   técnico   pedagógico  no  es    tarea  sencilla;  ya  que  constituye   un  proceso  sostenido  de  ayuda  y  de  acompañamiento mediante   acciones  orientadas  a  la  mejora   de  las  prácticas  profesionales  de  los  docentes, directivos  y  eventualmente  de   los  padres  de familia.
Asesorar  supone,  a la  vez,  un  proceso  de  desarrollo  personal  y profesional  para  quienes   participan  en  él, no  sólo   para  las  personas  asesoradas,  por  ello   se  constituye   como una  alternativa  para  impulsar   la  mejora  educativa. Lamentablemente   aunado   a  los   esfuerzos   que se han  hecho  en  relación  a   la  asesoría  académica,  todavía  existen ciertas  limitaciones,  ya  que   aunque  es considerada   un  eslabón    de  la  cadena  operativa,  las  funciones  siguen  siendo  determinadas por  los  criterios  de  la  autoridad  superior, fungiendo en  muchas  ocasiones  como  ayudantes ,  sin  voz  ni  voto y  mucho   menos   en  las escuelas  para   tomar  decisiones,  cumpliendo  el  rol  sólo  de operador; cabe    aclarar  que  no  es mi caso  en  particular    pero  si   es  una   de  las  problemáticas   del  ser  atp;  y  esto  se  convierte   en  un  motivo  de  insatisfacción, por  la  falta   de identidad   y reconocimiento  del asesor  tanto   para   si  como por  otros  agentes  del  sistema  educativo,  por  lo  que  es  necesario   revalorizar   la  función   de  atp   y  su  contribución   en  la  mejora  de  las  prácticas   profesionales  de  los  docentes  y  el  buen   funcionamiento   de   los  centros   educativos.
El  hecho   de  que  en  mi sector   se  esté  tomando  en  cuenta   la función   asesora   de  los atp que  lo conformamos, es motivo  de  gran  satisfacción,  ya  que  independientemente   de  las cuestiones  administrativas,  tenemos   libertad   de  acción, desde  la  participación   en  consejos  técnicos, visitas    a  escuelas, asesoría y  acompañamiento  a   los  jardines  de  niños   con  mayor  necesidad, participación   en  planes   de  mejora   de  dichos  jardines, diseño  de  proyectos de  los  programas  federales  y estatales  para  vincularlos con  el  diseño  de  situaciones  didácticas, promover   la  participación  de  las escuelas   en  actividades   masivas  como “premio   al  docente  innovador, experiencias   exitosas, ferias  educativas, maratones  de  lectura” etc, siempre   respaldados   por  el equipo  de  supervisores  y  jefa   de  sector , los  cuales  han  tenido  a  bien  darnos   un  voto  de   confianza  para  el  desempeño  eficaz   de  nuestra   función  y  que  hasta  el  momento  ha  rendido   grandes   frutos en relación   a  la mejora   educativa.
Sólo  espero   que   esta  oportunidad   de  ser   asesor  siga  contribuyendo  a impulsar  los  procesos   de  mejora  en  los  jardines   de  niños.

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