sábado, 1 de septiembre de 2012

MI AVENTURA DE SER DOCENTE




El  análisis   de  la  práctica   docente,    a   la  luz   de  lo  que  nos  comenta  Briseida Pinto  Caballero  en   su  texto  permite   reflexionar  que  el  largo  recorrido  para   construir  una   trayectoria  docente, directiva  o   de  asesoría ,  se convierte    en  una   gran  aventura   por  las  implicaciones   que  esto  conlleva;  ya   que   el   desempeño   de  dichas   funciones  requiere   enfrentar  retos   y  dificultades   que  deben   superarse   en  el  transcurso  del  camino.
En  un  primer   momento  asumir  dichas  funciones    requiere  de  estar  comprometido  para    convertirse   en  un  profesional   de  la  educación   dotado   de   las  competencias   necesarias   para   asumirlo,  mediante una  constante   actualización  y   capacitación  que  permitan  ejercer   el  liderazgo   eficaz   y  eficiente  basado en  el  conocimiento, la experiencia, la capacidad para hacer participar a los otros, la confianza propia y de los otros, la motivación para hacerlo, según  lo  refiere  el  Dr.  Eduardo  Prees.
Una  vez  superada   esta   dificultad,  la  aventura   continua;  ya  que  se  presenta  uno   de  los  problemas principales  y  actuales    del  sistema  educativo priorizar   los asuntos    pedagógicos   sobre   los  administrativo  o  bien   manejarlos   a  la  par,  significando   esto un  reto   que  considero   hoy  en día   se  está   superando,  mediante   el  ejercicio   del  liderazgo  y  la  autoridad   con  los  docentes   y  directivos.
No  obstante    a  todo  lo  anterior  ,  en  la  actualidad  y  según  lo  que   socializamos  en  la  sesión  presencial,  en  el  desempeño   de   la  función   directiva   y  de asesoría  nos  enfrentamos   a diversas dificultades   dificultades  entre   las   que   se  encuentran  la  inequidad   en  la  distribución   de  los recursos  materiales,  financieros  y  humanos  por   parte   del  sistema, (por  un  enfoque  equivocado   del poder  y  la  autoridad) movilidad  constante   del  personal, sectores   o  zonas   conformados   por  un  gran  número   de  escuelas,  falta    de  compromiso   de  algunos   docentes  o  resistencia    al  cambio;  lo  que   genera   un  ambiente   de  trabajo   inadecuado   para   el  buen  funcionamiento  del  sector   o  la  zona  escolar. 
Puedo   decir   que   el   ser   un  docente,  directivo  o asesor  pedagógico con capacidad  de liderazgo, con un  sentido  responsable   del  ejercicio  de  la autoridad  y  comprometido  con   la  educación  en  México  permite   enfrentar   cualquier  dificultad   y  más  allá   de  preocuparnos  ocuparnos    y  resolver   aquellas   situaciones   que  están  en  nuestras   manos    y  así  poner   nuestro   granito   de  arena   en  la  mejora   de  la educación.


 


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