miércoles, 5 de septiembre de 2012





ELEMENTOS
COMO LO CONCIBE DESDE SU FUNCIÓN
COMPONENTES.

Elemento  clave  para   la concreción de  logros educativos, como  atp, mediante   la asesoría  y  acompañamiento   a directivos  y docentes,  para  la transformación  de  sus  centros  educativos   y sus procesos  de  mejora.
HERRAMIENTAS

Instrumentos  para  valorar  los procesos  y etapas  del proyecto  hasta  su concreción, generando  espacios  de  comunicación  con docentes  y directivos, para  el logro de los  objetivos, metas, estrategias y actividades, mediante  asesoramiento  y seguimiento pertinente.
PRINCIPIOS DE LA CALIDAD

 Orientan  el MGEE para  alcanzar  metas y objetivos  comunes  de la  comunidad  educativa. Y permiten  la mejora  en los  procesos  de aprendizaje  de  los alumnos, esto requiere   que  desde la  función  de atp  se contribuya   a fortalecer  el  sistema  educativo  atendiendo  las demandas  actuales  de  la sociedad  y  de  nuestro  modelo  educativo  basado  en competencias, mediante  el acompañamiento  y seguimiento  del proyecto planeado   por  cada   institución.( Equidad, pertinencia, relevancia, eficiencia  y eficacia)

a)      características
CARACTERISTICAS
A  QUE SE REFIEREN
QUE IMPLICA DESDE SU FUNCIÓN
PROPÓSITOS

Fomentar progresos constantes en las formas de gestión para potenciar las condiciones que detonen mejores resultados de logro educativo, al pro­mover competencias colectivas y prácticas innovadoras de gestión institucional, escolar y pedagógica, donde cada actor escolar asuma su compromiso con la calidad educativa.
Desarrollar nuevas y renovadoras prácticas y relaciones   de los actores educativos tendientes  a favorecer las competencias del perfil de egreso de los  estudiantes  de educación básica.
COMPONENTES

Intervenir de manera proactiva, en función de logros educativos concretos y de las circunstancias del contexto, para orientar el cambio y la transformación escolar a través del fortalecimiento del liderazgo y del trabajo colaborativo, guiados por una misión y una visión com­partidas, apoyadas en la corresponsabilidad social.
Compromiso   con  docentes  y directivos  para  impulsar el cambio  y la transformación  de  los  centros  escolares  y sus procesos   de  mejora.
PRINCIPIOS  DE LA GESTIÓN EDUCATIVA
Autonomía responsable Corresponsabilidad, Transparencia y rendición de cuentas, Flexibilidad en las prácticas y relaciones.
Son transversales al desarrollo y al ejercicio de los componentes del MGEE, es decir, la base del liderazgo, del trabajo colaborativo, de la participación social, del diseño de la planeación y la realización de la evaluación, son principios que rigen la forma como los docentes se relacionan y ejercen en la práctica los componentes.

Fomentar   en los  docentes  la práctica  de  estos principios  para  ejecutarlos   en  el ejercicio  de  los  componentes.
ENFOQUE ESTRATÉGICO
De­sarrollar acuerdos básicos sobre las prioridades institucionales y los medios eficientes para impactar en aspectos que aumentan sustancialmente su eficacia social. Con base en los acuerdos grupales y del conocimiento interno y externo, se propicia la pla­neación escolar estratégica. Esto implica el desarrollo de diferentes tipos de pensamiento, que facilitarán el proceso que requiere este enfoque.
Participación y compromiso social en cuanto al desarrollo  del aprendizaje  y al  logro  de  los  propósitos educativos  en los estudiantes.
HERRAMIENTAS  DE LA MGEE
Se  consideran tres  tipos  de  herramientas,  de  planeación,(plan estratégico) seguimiento (portafolio institucional) y evaluación(pizarrón de autoevaluación) que  le den objetividad  y concreción a los objetivos, las metas, estrategias y actividades que se hayan planteado.
Involucrarse  en el diseño de estrategias  de  comunicación y el uso  de  las herramientas  propuestas.
Brindar  orientaciones  claras  y precisas, asesorías profesionalizantes, en materiales y guías diseñados acorde a las necesidades, así como de esfuerzos importantes de articulación y de vinculación entre programas y proyec­tos educativos.
PROSPECTIVA  DEL  MGEE
Constituye  un referente para orientar cambios y transformaciones sistémicos en favor del desarrollo de innovaciones que se con­creten en efectivos y satisfactorios resultados educativos.
Promover  e impulsar  en docentes  y directivos  el liderazgo académico, capacidad  organizacional, orientada  al logro  de aprendizajes  de  los alumnos generando  un cambio  que favorezca  el logro  de  aprendizajes.

b)      componentes
COMPONENTES
A LO QUE SE REFIERE
QUE IMPLICA DESDE SU FUNCIÓN
Liderazgo compartido
Desempeño  del directivo o  de la estructura  organizativa, para  fortalecer  la  planeación, la ejecución, el  seguimiento  y la evaluación  de  algunos  procesos.
Involucramiento  y compromiso para  la  mejora  de  los  resultados  educativos.
Planeación estratégica

El proceso sistémico y sistemático para la mejora continua de la gestión, derivado de la autoevaluación y basado en consensos; que direcciona las acciones de un colectivo hacia escenarios deseados a mediano plazo; es participativa cuando se involucra a los alumnos, padres de familia, maestros, al director, al supervisor, jefe de sector o de enseñanza, entre otros actores interesados en el diseño, en la ejecución y en el seguimiento del plan escolar.

Participar  en la construcción de propuestas de intervención, nacional y estatal, en el mismo sentido que las escuelas pero aplicada al contexto de la supervisión escolar, a través del Plan Estratégico de Transformación de la Supervisión Escolar (petse), o de la Zona Escolar (petze).

Evaluación

Valoración colectiva y crítica de los procesos implementados en sus fases de planeación, desarrollo e impacto, caracterizada por una actitud de responsabilidad por los resultados propios y de apertura a juicios externos, factores fundamentales para la toma de decisiones.
Participar  con los docentes  y directivos  en el mejoramiento y reorientación de la tarea educativa, sus métodos, sus formas  y sus  fines.
Trabajo colaborativo

Conjunción de esfuerzos de una organización educativa para lograr objetivos comunes en el marco de una cultura efectiva de apoyo, encaminada a alcanzar una visión compartida; impulsar este componente supone una comunicación abierta, el intercambio de ideas y el aprovechamiento de la pluralidad de estrategias en un estricto orden profesional.

Una cultura efectiva de apoyo, en­caminada a dotar a la institución escolar de una visión compartida acerca de hacia dónde se quiere ir y de cuáles son las concepciones y los principios educativos que se quieren promover.
Participación social responsable
Referida a la participación de los padres de familia, de la comunidad     y organismos
interesados en el acontecer del centro educativo, en cooperar con el colegiado en la formulación y en la ejecución del plan escolar, tomando decisiones conjuntas y realizando tareas de contraloría social.

Participar  en el  fomento  de una cultura de trabajo colectivo, relaciones  de confianza y compromiso (a través del Consejo Técnico Escolar) y el diseño de un proyecto de mejora académica de manera participativa, con responsabilidad en su ejecución y en sus resultados,  para  el incremento  del logro  educativo.

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