ELEMENTOS
|
COMO LO CONCIBE DESDE SU FUNCIÓN
|
COMPONENTES.
|
Elemento clave
para la concreción de logros educativos, como atp, mediante la
asesoría y acompañamiento a directivos y docentes,
para la transformación de
sus centros educativos
y sus procesos de mejora.
|
HERRAMIENTAS
|
Instrumentos para
valorar los procesos y etapas
del proyecto hasta su concreción, generando espacios
de comunicación con docentes y directivos, para el logro de los objetivos, metas, estrategias y
actividades, mediante
asesoramiento y seguimiento pertinente.
|
PRINCIPIOS DE LA CALIDAD
|
Orientan
el MGEE para alcanzar metas y objetivos comunes
de la comunidad educativa. Y permiten la mejora
en los procesos de aprendizaje de
los alumnos, esto requiere
que desde la función
de atp se contribuya a fortalecer el
sistema educativo atendiendo
las demandas actuales de
la sociedad y de
nuestro modelo educativo
basado en competencias,
mediante el acompañamiento y seguimiento del proyecto planeado por
cada institución.( Equidad,
pertinencia, relevancia, eficiencia y
eficacia)
|
a) características
CARACTERISTICAS
|
A QUE SE REFIEREN
|
QUE IMPLICA DESDE SU FUNCIÓN
|
PROPÓSITOS
|
Fomentar
progresos constantes en las formas de gestión para potenciar las condiciones
que detonen mejores resultados de logro educativo, al promover competencias
colectivas y prácticas innovadoras de gestión institucional, escolar y
pedagógica, donde cada actor escolar asuma su compromiso con la calidad
educativa.
|
Desarrollar nuevas y renovadoras prácticas y
relaciones de los actores educativos
tendientes a favorecer las
competencias del perfil de egreso de los
estudiantes de educación básica.
|
COMPONENTES
|
Intervenir
de manera proactiva, en función de logros educativos concretos y de las
circunstancias del contexto, para orientar el cambio y la transformación
escolar a través del fortalecimiento del liderazgo y del trabajo
colaborativo, guiados por una misión y una visión compartidas, apoyadas en
la corresponsabilidad social.
|
Compromiso con docentes
y directivos para impulsar el cambio y la transformación de
los centros escolares
y sus procesos de mejora.
|
PRINCIPIOS DE LA
GESTIÓN EDUCATIVA
|
Autonomía responsable Corresponsabilidad, Transparencia y rendición de cuentas, Flexibilidad en las prácticas y relaciones.
Son transversales
al desarrollo y al ejercicio de los componentes del MGEE, es decir, la base
del liderazgo, del trabajo colaborativo, de la participación social, del
diseño de la planeación y la realización de la evaluación, son principios que
rigen la forma como los docentes se relacionan y ejercen en la práctica los
componentes.
|
Fomentar
en los docentes la práctica
de estos principios para
ejecutarlos en el ejercicio de
los componentes.
|
ENFOQUE ESTRATÉGICO
|
Desarrollar acuerdos básicos sobre las
prioridades institucionales y los medios eficientes para impactar en aspectos
que aumentan sustancialmente su eficacia social. Con base en los acuerdos
grupales y del conocimiento interno y externo, se propicia la planeación
escolar estratégica. Esto implica el desarrollo de diferentes tipos de
pensamiento, que facilitarán el proceso que requiere este enfoque.
|
Participación y compromiso social en cuanto al
desarrollo del aprendizaje y al
logro de los
propósitos educativos en los
estudiantes.
|
HERRAMIENTAS DE LA
MGEE
|
Se
consideran tres tipos de
herramientas, de planeación,(plan estratégico) seguimiento (portafolio
institucional) y evaluación(pizarrón de autoevaluación) que le den objetividad y concreción a los objetivos, las metas,
estrategias y actividades que se hayan planteado.
|
Involucrarse
en el diseño de estrategias
de comunicación y el uso de
las herramientas propuestas.
Brindar
orientaciones claras y precisas, asesorías profesionalizantes,
en materiales y guías diseñados acorde a las necesidades, así como de
esfuerzos importantes de articulación y de vinculación entre programas y
proyectos educativos.
|
PROSPECTIVA
DEL MGEE
|
Constituye
un referente para orientar cambios y
transformaciones sistémicos en favor del desarrollo de innovaciones que se
concreten en efectivos y satisfactorios resultados educativos.
|
Promover e
impulsar en docentes y directivos el liderazgo académico, capacidad organizacional, orientada al logro
de aprendizajes de los alumnos generando un cambio
que favorezca el logro de
aprendizajes.
|
b) componentes
COMPONENTES
|
A LO QUE SE REFIERE
|
QUE IMPLICA DESDE SU FUNCIÓN
|
Liderazgo compartido
|
Desempeño
del directivo o de la
estructura organizativa, para fortalecer
la planeación, la ejecución,
el seguimiento y la evaluación de
algunos procesos.
|
Involucramiento
y compromiso para la mejora
de los resultados
educativos.
|
Planeación estratégica
|
El
proceso sistémico y sistemático para la mejora continua de la gestión,
derivado de la autoevaluación y basado en consensos; que direcciona las
acciones de un colectivo hacia escenarios deseados a mediano plazo; es
participativa cuando se involucra a los alumnos, padres de familia, maestros,
al director, al supervisor, jefe de sector o de enseñanza, entre otros
actores interesados en el diseño, en la ejecución y en el seguimiento del
plan escolar.
|
Participar en la construcción de propuestas de
intervención, nacional y estatal, en el mismo sentido que las escuelas pero
aplicada al contexto de la supervisión escolar, a través del Plan Estratégico
de Transformación de la Supervisión Escolar (petse), o de la Zona Escolar
(petze).
|
Evaluación
|
Valoración
colectiva y crítica de los procesos implementados en sus fases de planeación,
desarrollo e impacto, caracterizada por una actitud de responsabilidad por
los resultados propios y de apertura a juicios externos, factores
fundamentales para la toma de decisiones.
|
Participar
con los docentes y
directivos en el mejoramiento y
reorientación de la tarea educativa, sus métodos, sus formas y sus
fines.
|
Trabajo colaborativo
|
Conjunción de esfuerzos de una organización
educativa para lograr objetivos comunes en el marco de una cultura efectiva
de apoyo, encaminada a alcanzar una visión compartida; impulsar este
componente supone una comunicación abierta, el intercambio de ideas y el
aprovechamiento de la pluralidad de estrategias en un estricto orden
profesional.
|
Una cultura efectiva de apoyo, encaminada a
dotar a la institución escolar de una visión compartida acerca de hacia dónde
se quiere ir y de cuáles son las concepciones y los principios educativos que
se quieren promover.
|
Participación social responsable
|
Referida a la participación de los padres de
familia, de la comunidad y
organismos
interesados en el acontecer del centro educativo,
en cooperar con el colegiado en la formulación y en la ejecución del plan
escolar, tomando decisiones conjuntas y realizando tareas de contraloría
social.
|
Participar en el
fomento de una cultura de
trabajo colectivo, relaciones de
confianza y compromiso (a través del Consejo Técnico Escolar) y el diseño de
un proyecto de mejora académica de manera participativa, con responsabilidad
en su ejecución y en sus resultados,
para el incremento del logro
educativo.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario