QUÉ CONCEPCIONES DE
APRENDIZAJE NOS PARECEN CONGRUENTES CON EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS Y POR QUÉ?
La
evolución del sistema educativo en
México, ha sido un elemento clave en
los momentos de
cambio, planteando reformas educativas,
donde lo nuevo
supone superar lo
anterior o hacer
cosas nuevas, que abran
paso a la innovación,
es decir la
necesidad de incorporar elementos novedosos al funcionamiento del sistema
educativo partiendo de
los cambios sociales, tecnológicos, políticos que
hoy en día se viven, así
como de los diversos
enfoques de investigación
en el ámbito de la
pedagogía, que permitan
conformar un modelo educativo
que responda a las necesidades actuales de nuestra
sociedad, por tal razón surge
el establecimiento de una
educación basada en el
enfoque por competencias
para atender a dichos
requerimientos.
El enfoque pedagógico que establece
la RIEB y que rige
el plan de estudios
de educación básica
está basado en el desarrollo de
competencias, teniendo como eje
rector las competencias
para la vida que movilizan
y dirigen todos los componentes
- conocimientos, habilidades,
actitudes y valores hacia
la consecución de
objetivos concretos.
Este enfoque
por competencias guarda estrecha
relación con distintas teorías
y concepciones del
aprendizaje que sustentan nuestro
modelo educativo, destacando la teoría del procesamiento de la
información, El cognitivismo Merrill, Gagné. en la que
intervienen la sensación, percepción e
interacción, así como también motivación, captación y comprensión, adquisición,
retención.(Gagné) en donde
el aprendizaje se
logra mediante un proceso
cognitivo de índole neuropsicológico según refiere Laura
Frade Rubio, que le permitirá al alumno resolver problemas,
formular alternativas y
nuevas creaciones, que de
acuerdo al modelo educativo
actual deben aplicarse
en situaciones comunes
o complejas de la vida
diaria.
Asimismo
el
aprendizaje por
descubrimiento de Brunner
Aprendizaje significativo D. Ausubel, J.
Novak es congruente con
el enfoque por
competencias, ya que en
esencia se destacan
algunos de sus elementos,
la actividad directa
sobre la realidad, relación de los conocimientos con los saberes previos
y funcionalidad de
los aprendizajes, que según
el plan de estudios de educación básica 2011 debe procurarse
que se proporcionen
oportunidades y experiencias
de aprendizaje significativas para
todos los estudiantes.
Por otro lado
el constructivismo de Jean Piaget y el socio constructivismo son algunas
de las
teorías que sustentan
el enfoque por
competencias de nuestro
modelo educativo, ya que
se centra en la experimentación,
resolución de problemas, el
error como parte
importante en la construcción
de los aprendizajes, así como
la interacción social y el
lenguaje. en este sentido la RIEB y
el plan de estudios 2011 representan
un avance significativo, en relación
a que los estudiantes posean competencias
para resolver problemas; tomar decisiones; encontrar alternativas; desarrollar productivamente su
creatividad, relacionarse de forma proactiva con sus
pares y la
sociedad, identificar retos y
oportunidades en entornos altamente competitivos; el aprecio por la participación; el
diálogo; la construcción
de acuerdos y la apertura
del pensamiento crítico y propositivo; entre otras, que permitan constituir
los rasgos del perfil de egreso
del alumno de
educación básica.
Hola Adri
ResponderEliminarEs sumamente valioso que reconozcas los aportes que hacen los modelos educativos que citas, al concepto de aprendizaje del modelo por competencias.
Me parece que el concepto más completo y pertinente es el del socioconstructivismo.
Nuevamente ¡Felicidades! por tu forma tan clara y coherente de escribir, pero sobre todo por las ideas.
Atte
VOC
Hola Adriana:
ResponderEliminarCoincido contigo en que las concepciones del Aprendizaje significativo, el Constructivismo y el Socio-constructivismo son las de mayor congruencia con la educación por competencias, yo agregue también Aprendizaje por descubrimiento de J. Bruner.f
Manejaste muy bien los conceptos y los transladaste a tu función.
Felicidades y saludos.
Atte
Vero Rivera