jueves, 11 de octubre de 2012


¿EL APRENDIZAJE ES ALGO TAN TRIVIAL QUE SE PUEDE OBSERVAR Y MEDIR CON BASE EN UNAS SIMPLES PREGUNTAS A PROPÓSITO DE UNOS CONTENIDOS CUALESQUIERA?

Con  base  a lo  que  refiere  de Xavier  Vargas Beal respecto  a  los  nociones  de aprendizaje,  considero  desde mi punto  de vista  que  este   hecho  de  observar  y medir  el aprendizaje   no  resulta   tarea  sencilla, además   de  no  ser  suficiente; sobre   todo  en  el actual  modelo  educativo  con  enfoque  en  competencias   y  con un sentido  humanista, partiendo   de  aprendizajes  significativos   situados  en  la realidad;  lo  que  implica   una  valoración  de   diversos  procesos  por  los  que  pasa  el  alumno  para  desarrollar  una  competencia   y  hacer uso   de  ella, que   no  sólo  implica  conocimiento, según  refiere  Pérrenoud en  una   de  sus   definiciones   de  competencia: Capacidad   de  actuar  de  manera   eficaz, en un tipo  definido de situación,  capacidad   que  se apoya  en  conocimiento  pero no  se  reduce  a ello.  Lo que  significa  identificar  las  estrategias y  los   instrumentos  adecuados para  el  nivel  de  desarrollo  y aprendizaje  de  los   estudiantes;  que  no  se reduzcan  a sólo  preguntas o la  observación de  cierta  manifestación  de  los  contenidos. Algunos  instrumentos   que  de  acuerdo  al  Plan de  estudios  de educación  básica  2011, se proponen  para  conocer   los  logros  en  el  aprendizaje  de  los  estudiantes, se encuentran los  siguientes:
  • Rubrica   o matriz  de  verificación.
  • Listas  de  cotejo  o  control.
  • Registro  anecdótico.
  • Producciones  escritas y gráficas.
  • Registros  de  cuadros  de actitudes  observadas.
  • Portafolios  y  carpetas de  los  trabajos.

Dichos  instrumentos   desde   mi  consideración, serán  de utilidad   para   identificar  los   logros  de  los  estudiantes, no  sólo   con  lo  referido  al  aprendizaje   de  cierto   conocimiento,  sino   como  refiere   Delors  respecto de la importancia que a la par del aprender a conocer y hacer, tienen el aprender a convivir y a ser,  hecho   que  se relaciona   con las  competencias  para  la  vida   y  que  constituyen   la   movilización  de  conocimientos, habilidades,  actitudes  y  valores  hacia  la  consecución  de  objetivos   concretos,  que  sea   capaz   de utilizar   el estudiante   en situaciones  comunes   o complejas   de la  vida  cotidiana; por  lo  que  será  necesario  procurar   que en  los  centros   educativos  se proporcionen  oportunidades   y  experiencias  de  aprendizaje  significativas.

2 comentarios:

  1. Hola Adri

    Como siempre, es un gusto leer tus trabajos. Creo que mi semana no estaría completa si no comparto algo contigo.

    Coincidimos en el desacuerdo de que se puede evaluar sólo midiendo conocimientos con un sólo instrumento como es el cuestionario, aunque sigue siendo vigente y valioso.

    Te felicito por la atinada idea de enlistar algunos instrumentos de evaluación que propone la RIEB.

    Atte

    VOC

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  2. Que tal Adriana:

    Un gusto saludarte a través de este medio, coincido contigo y con el compañero Victor, en que los instrumentos de evaluación serán de gran utilidad para identificar los logros de los aprendizajes esperados, en una necesidad palpable el tema de la evaluación en Preescolar ya que existe mucho desconocimiento del mismo, y sobre todo del uso y manejo de estos instrumentos sobre todo porque al entrar en la fase de la Cartilla de Evaluación las educadoras tendrán que plasmar los avances en los rubros de desempeño del niño.

    Estamos avanzando en este ciclo escolar con las asesorías y el intercambio de experiencias en temas de evaluación en nuestro nivel que serán una de nuestras fortalezas para reflejar logros educativos.

    Felicidades por tu trabajo eres un ejemplo a seguir continúa adelante.

    Saludos

    Vero Rivera

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