¿EL APRENDIZAJE ES
ALGO TAN TRIVIAL QUE SE PUEDE OBSERVAR Y MEDIR CON BASE EN UNAS SIMPLES
PREGUNTAS A PROPÓSITO DE UNOS CONTENIDOS CUALESQUIERA?
Con base a
lo que
refiere de Xavier Vargas Beal respecto a
los nociones de aprendizaje, considero
desde mi punto de vista que
este hecho de
observar y medir el aprendizaje no
resulta tarea sencilla, además de
no ser suficiente; sobre todo
en el actual modelo
educativo con enfoque
en competencias y con
un sentido humanista, partiendo de
aprendizajes significativos situados
en la realidad; lo que implica
una valoración de
diversos procesos por
los que pasa
el alumno para
desarrollar una competencia
y hacer uso de
ella, que no sólo
implica conocimiento, según refiere
Pérrenoud en una
de sus definiciones de
competencia: Capacidad de
actuar de manera
eficaz, en un tipo definido de
situación, capacidad que
se apoya en conocimiento
pero no se
reduce a ello. Lo
que significa identificar
las estrategias y los
instrumentos adecuados para el
nivel de desarrollo
y aprendizaje de los
estudiantes; que no se
reduzcan a sólo preguntas o la observación de cierta manifestación de
los contenidos. Algunos instrumentos
que de acuerdo
al Plan de estudios
de educación básica 2011, se proponen para
conocer los logros
en el aprendizaje
de los estudiantes, se encuentran los siguientes:
- Rubrica o matriz de
verificación.
- Listas de
cotejo o control.
- Registro anecdótico.
- Producciones escritas y gráficas.
- Registros de
cuadros de actitudes observadas.
- Portafolios y
carpetas de los trabajos.
Dichos instrumentos
desde mi consideración, serán de utilidad
para identificar los
logros de los
estudiantes, no sólo con
lo referido al
aprendizaje de cierto
conocimiento, sino como
refiere Delors respecto de la importancia que a la par del
aprender a conocer y hacer, tienen el aprender a convivir y a ser, hecho que se
relaciona con las competencias para
la vida y
que constituyen la
movilización de conocimientos, habilidades, actitudes
y valores hacia
la consecución de
objetivos concretos, que
sea capaz de utilizar
el estudiante en situaciones comunes
o complejas de la vida
cotidiana; por lo que
será necesario procurar
que en los centros
educativos se proporcionen oportunidades y
experiencias de aprendizaje
significativas.
Hola Adri
ResponderEliminarComo siempre, es un gusto leer tus trabajos. Creo que mi semana no estaría completa si no comparto algo contigo.
Coincidimos en el desacuerdo de que se puede evaluar sólo midiendo conocimientos con un sólo instrumento como es el cuestionario, aunque sigue siendo vigente y valioso.
Te felicito por la atinada idea de enlistar algunos instrumentos de evaluación que propone la RIEB.
Atte
VOC
Que tal Adriana:
ResponderEliminarUn gusto saludarte a través de este medio, coincido contigo y con el compañero Victor, en que los instrumentos de evaluación serán de gran utilidad para identificar los logros de los aprendizajes esperados, en una necesidad palpable el tema de la evaluación en Preescolar ya que existe mucho desconocimiento del mismo, y sobre todo del uso y manejo de estos instrumentos sobre todo porque al entrar en la fase de la Cartilla de Evaluación las educadoras tendrán que plasmar los avances en los rubros de desempeño del niño.
Estamos avanzando en este ciclo escolar con las asesorías y el intercambio de experiencias en temas de evaluación en nuestro nivel que serán una de nuestras fortalezas para reflejar logros educativos.
Felicidades por tu trabajo eres un ejemplo a seguir continúa adelante.
Saludos
Vero Rivera